Convocatoria

¡ Alzheimer: RECUERDAME!

(Es el lema adoptado por la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) para el mes  de septiembre y el Día mundial de Alzheimer,  el 21 de Septiembre, proclamado  por la OMS en 1999)
 
En el Mes Mundial del Alzheimer  2016, estamos haciendo un llamado a todas las personas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, así como a la sociedad en su conjunto  a incrementar los conocimientos a nivel global y local sobre este creciente problema de salud  y luchar contra el estigma que aún subyace hacia los pacientes y las familias.
El tema para el mes del Alzhéimer  2016 es: Alzheimer: Recuérdame!, con el objetivo de concientizar a la sociedad en las personas que sufren la enfermedad y sus familias. En Cuba, se organizan  durante todo el mes de septiembre diversas actividades  que incluyen: conversatorios, conferencias, actividades culturales, marchas, entre otras, que culminarán el 21 de septiembre.

Como se conoce el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva con características clínicas y patológicas distintivas, caracterizada por deterioro progresivo de memoria y otras funciones cognitivas, constituye la causa más común de demencia, conduciendo a la muerte en un periodo entre 2 a 10 después de establecido su diagnóstico.  
La  demencia tiene un efecto devastador, no solo en la persona con la enfermedad, sino también en sus familiares, amigos y cuidadores. La enfermedad de Alzheimer constituye la crisis más significativa desde el punto de vista social y para la salud del siglo 21.

En el mundo viven 47 millones de personas  con demencia y este número se incrementará  a 135.4 millones para el 2050. Aproximadamente 0.5% de la población mundial vive con demencia.
Después de los 65 años la probabilidad de desarrollar Alzheimer se duplica cada 5 años,  en que se avanza en edad y a la edad de 85 años esta probabilidad se aproxima al 50%.
Los  costos del cuidado de las demencias en el 2015 se estimaron  en 812 billones de dólares anuales a escala mundial, más del 1% del  producto interno bruto (GDP). Estos enormes costos que producen las demencias y el reto que representa el incremento  del número de adultos mayores,  producirán un cambio dramático en los sistemas de cuidado en todo el mundo.

Un estudio reciente  demostró que el costo de las demencias excede al causado por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad cerebrovascular combinadas.

Cuba es un país que  envejece y por tanto el número de enfermos aumenta proporcionalmente. La población de adultos mayores representaba en el 2016 el 19,2% del total.  Los estudios realizados en la población cubana muestran una elevada prevalencia e incidencia de esta enfermedad, similar a la observada en Europa y Norteamérica.
En Cuba,  se estiman en aproximadamente 160 000 las  personas  que padecen  enfermedad de Alzheimer o una demencia relacionada y este número se incrementará exponencialmente hasta alcanzar la cifra de 273 000 personas en el 2030, y 421 000 en el 2050. Por lo que en los próximos 30 años la demanda de cuidados a largo plazo para personas con demencia se incrementará en 10 veces las necesidades actuales.

Para mayor información le invitamos a visitar el sitio web del Centro de Estudios de Alzheimer
www.alzheimer.sld.cu

Sección Cubana de Alzheimer. (SCUAL)
Centro de Estudios del Alzheimer