Depresión y riesgo de demencia: un estudio longitudinal en personas mayores cubanas

El trabajo titulado “Depresión y riesgo de demencia: un estudio longitudinal en personas mayores cubanas”,  resultó  Premio en la categoria de Investigacion aplicada en el recien finalizado XLIII CONCURSO “PREMIO ANUAL DE LA SALUD 2018”.

El  estudio Envejecimiento y Alzheimer, que lidera la Facultad Finlay Albarrán de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y con la participación de investigadores de municipios seleccionados del país, constituye el estudio longitudinal, con mayor tamaño muestral y tiempo de seguimiento de una cohorte de personas mayores realizado en América Latina y el Caribe. En el estudio se confirma por primera vez en Cuba que una historia de depresión se asocia con un incremento del riesgo de demencia, efecto que es  mayor en los hombres, en las personas con depresión antes y después de los 65 años y  con el incremento del número de episodios depresivos. 

La prevalencia de demencia y de depresión mostró un comportamiento similar  en la población estudiada, al reportado en Europa y Norteamérica.